BRC Global Standard for Food Safety, es una norma de certificación desarrollada en Reino Unido con reconocimiento internacional, que contiene los requisitos de un sistema APPCC, de acuerdo con las normas del Codex Alimentarius, un sistema de gestión de calidad documentado, y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos y del personal.
La norma BRC Global Standard for Food Safety ha sido desarrollada para ayudar a los distribuidores en el cumplimiento de las obligaciones legales de seguridad alimentaria y garantizar el máximo nivel de protección al consumidor.
BRC se elaboró para ayudar a los minoristas en el cumplimiento de las obligaciones legales y para garantizar el mayor nivel de protección de sus clientes, proporcionando a las empresas alimentarias un protocolo claro, operativo y transparente para medir la seguridad de sus productos, ofreciendo una mayor confianza a los consumidores.
Actualmente la versión que está en vigor es BRC V8, que incluye algunas modificaciones respecto a la norma anterior.
Es aplicable en fases posteriores a la producción primaria.
Los objetivos fundamentales de BRC son:
- Evaluar el sistema APPCC implantado en la empresa y detectar si cumple con los requisitos de la Norma BRC, reduciendo o eliminando los posibles puntos de control críticos.
- Ampliar la comercialización a nuevos mercados donde esta norma es exigida por distribuidores y mayoristas con una ventaja competitiva.
- Cumplir con la normativa legal en materia de seguridad alimentaria.
- Establecer una comunicación protocolizada, operativa y organizada para la cadena de distribución, consumidores e intermediarios.
- Garantizar que tu empresa cumple con las alertas de seguridad alimentaria a nivel internacional.
- La empresa incluirá un Plan contra el fraude alimentario documentado, implantado y evidenciado.
- La empresa implantará un Plan de Food Defense que estará documentado, implantado y evidenciado.
- La empresa establecerá un protocolo de gestión de los alérgenos presentes en todas sus materias primas, productos intermedios o productos finales de forma óptima, para garantizar la salud de la población con intolerancias o alergias alimentarias, y la obtención de productos de calidad para este mercado.
- Ofrecer imagen de transparencia, informando a tus clientes de cómo se encuentra tu empresa alimentaria, a través del grado BRC obtenido (A, B, o C) en la certificación anual.
- Mejorar la imagen de marca de la empresa y de sus productos, garantizando al consumidor y a toda la cadena de suministro que tu empresa fabrica alimentos seguros y que cumplen la normativa en vigor en materia de seguridad alimentaria.
- Garantizar la capacitación de todo el equipo en materia de Higiene Alimentaria, Fraude alimentario, Food Defense, Gestión de alérgenos, Manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales a todo el personal de tu empresa alimentaria.