La norma OHSAS 18001 se considera como una herramienta para gestionar los desafíos. Estos desafíos son a los que se enfrentan empresas de todos los sectores y tamaños de nuestro país, tales como: niveles elevados de accidentabilidad y enfermedades profesionales, jornadas de trabajo perdidas, absentismo laboral, sanciones del órgano regulador, costes de atención médica y de compensación a los trabajadores, etc.
En Iris Formación nos encargamos de su implementación, con el objetivo de que su empresa mejore el clima laboral, disminuya el absentismo y aumente la productividad.
GESTIÓN DE PREVENCIÓN
Esta norma hace que sea compatible la gestión de prevención con otras normas de gestión.
Su estructura adoptado para esta especificación, está basada en el ciclo de mejora continua denominado “PDCA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar)”. Como herramienta para mejorar el comportamiento de la organización en materia de prevención de riesgos laborales con vista a mejorar los resultados, hace que sea compatible la gestión de la prevención con otras normas de gestión, como son las normas de gestión de la Calidad ISO 9001 y gestión ambiental ISO 14001.
Por consiguiente este estándar OHSAS 18001, mundialmente reconocido, especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo destinados a permitir que organizaciones de todo tipo y tamaño controlen sus riesgos para la seguridad y salud en el trabajo mejoren su desempeño en materia de prevención de riesgos laborales.